martes, 10 de febrero de 2009

ACTIVIDAD PARA PROMOVER LA AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS



Objetivo de la actividad: Aumentar la autoestima de los adolescentes a través del reconocimiento y valoración de aspectos positivos en los mismos. Fomentar la “heteroaceptación” en los miembros del grupo a través de reconocimiento y aprecio de las características del resto de sus compañeros.



Descripción de la experiencia e aprendizaje:
  • Mediante un series de actividades se pretende que los alumnos fortalezcan y reconozca la importancia de la autoestima en las personas, misma que influye en la forma en como nos sentimos y la imagen que le proyectamos al mundo. Además se busca que el alumno reflexione en torno a todas aquellas características que lo hacer ser alguien único y por tanto especial; que a pesar de contar con cualidades y defectos, existen personas que nos aprecian y quieren tal como somos.

Reconocer a la autoestima como una fortaleza de las personas, ya que un persona que se quiere y se acepta, se siente bien, permitiéndose de esta manera enfrentar los retos de la vida cotidiana con mayor seguridad.

Materiales necesarios:

- Cañón
- Dispositivas que contengan la historia “cuento conmigo” acompañada con algún fondo musical.
- Sobres de colores.
- Hojas de colores.

Desarrollo:


1. Presentación al grupo de una historia denominada “Cuento conmigo”, en donde los alumnos deberán reflexionar en torno a la importancia de querernos y cuidarnos a nosotros mismos, a través del reconocimiento y apreciación de las características que dan forma a la persona única y especial que es cada alumno.

“CUENTO CONMIGO”

Érase una ves un niño que se miró en el espejo. Cuando se vio no se reconoció, porque vio la imagen de una persona mayor.
En seguida el niño le preguntó:
- ¿Tú quién eres?
La persona que estaba del otro lado del espejo le respondió: - soy tú mismo, solo que con unos cuantos años más.
- Si quieres puedo salir del espejo y acompañarte siempre, para ayudarte en lo que tú quieras- añadió la imagen.
El niño exclamó:
- ¡Sal de ahí!
La persona salió con esfuerzo. Primero, saco la pierna, luego la otra, después los brazos… Y se quedó encogida en el lavabo. El niño riéndose le dijo:
- Pareces un poco torpe.
Ésta le respondió:
- No todo es bueno cuando eres mayor. Por ejemplo, no se cabe en cualquier parte.
Entonces el pequeño le dijo:

- La comprendo, te ayudaré bajar.

- Cuando bajó, los dos se abrazaron muy fuerte. Y de los dos desapareció el miedo. Pues se tenían el uno al otro para siempre. Así que agarrados de la mano caminaron juntos por la vida, con paso seguro.

2. Lanzar al grupo las siguientes preguntas generadoras:

a) ¿Qué nos quiere decir el cuento?
b) ¿por qué es importante contar consigo mismo?
c) ¿qué necesitas hacer o saber para apreciarnos a nosotros mismos?

3. Invitar al grupo a realizar la dinámica grupal “buzones secretos” la cual consiste en:

a) en una pared del aula se colocaran sobres abiertos (solicitados previamente) con los colores favoritos del alumno e incluso con adornos del agrado de cada uno de ellos, además en el exterior de cada uno de los sobres habrá de ponerse el nombre de dueño de ese “buzón”.

b) se invita al resto del grupo a que elaboren cartas o mensajes de apoyo, agradecimientos o propuestas de amistad para cada uno de los compañeros del grupo que han colocado su sobre “buzón” (no es obligatorio firmar los mensajes). Además se sugiere si así lo desean obsequiar a los compañeros algún dulce o detalle para sus compañeros.

c) Después de de dar el tiempo suficiente (dependiendo del número de alumnos y de la participación y entusiasmo de los mismos al elaborar sus mensajes) se les solicitará despegar sus “buzones” de la pared para revisar todo aquello que han colocado sus compañeros.

Nota: se sugiere que debido a que existen alumnos que suelen no recibir nada, organizar con algún grupo de niños participativos en el salón, para que elaboren al menos uno o dos mensajes para cada uno de los compañeros de grupo, esto con la finalidad de que ningún “buzón” quede vacio.

Cierre:

Sesión de preguntas y respuesta:

- ¿Qué sintieron al realizar la actividad?
- ¿Qué les pareció el contenido de los mensajes recibidos?
- ¿Qué cosas de las que les escribieron sus compañeros, hicieron que ustedes descubrieran cosas positivas que la gente ve en nosotros y que en muchos casos nosotros no tomamos en cuenta?

Solicitar a los alumnos, a que de forma individual, a manera de telegrama describan lo ¿que es la autoestima? y como ésta es importante en nuestra vida; para ello el alumno deberá utilizar tan solo 15 palabras (no más, ni menos).

Presentar ante el grupo algunos de los telegramas elaborados por los alumnos.


2 comentarios:

  1. Muy bueno lo voy a implementar a ver que tal me va.

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE ACTIVIDAD PERO ME PUSO TRISTE LA NOTA DONDE HACEN CARTAS PARA LOS QUE NO RECIBEN NADA

    ResponderEliminar